Ayudas para reformar una vivienda: Plan Renhata 2023

¡Bienvenido al blog de ReformiTas! Hoy hablaremos sobre la ayuda para reformar la casa disponible en la Comunidad Valenciana y que puedes pedir hasta el 2 de Mayo de 2023.

En este artículo podrás ver los requisitos y así saber si puedes optar a ella.

Requisitos

1. Vivienda habitual y ser propietario, inquilino o usufructuario

Esta ayuda es para hacer reformas o modificaciones de la vivienda habitual del solicitante y además, solo podrá ser pedida por una persona física, no una empresa. Por tanto, deberás estar empadronado y con fecha anterior al momento de la solicitud. Por suerte no hay un tiempo mínimo de empadronamiento necesario así que si aún no estás empadronado, tienes tiempo de realizar las gestiones necesarias en tu ayuntamiento.

Para poder obtar a esta ayuda, debes tener alguna relación legal con la vivienda y en caso de ser inquilino o usufructuario, deberás contar con la autorización del propietario. En el caso de tener una incapacidad legal, el solicitante podrá ser un tutor o representante legal.

  • En caso de ser propietario: Cualquiera de los titulares de la vivienda podrá solicitarla aunque si hay varios co-propietarios, solo uno de ellos podrá pedirla con la autorización de los demás.

  • En caso de ser inquilino: Necesitarás la aprobación del propietario de la casa donde estés alquilado. Tanto las reformas como los pagos deberán ser a tu nombre. Nosotros aconsejamos que no se solicite a no ser que exista una buena relación entre ambas partes. Podemos tener en cuenta esta opción si el propietario es una empresa, ya que el solicitante solo puede ser una persona física.

  • En caso de ser usufructuario: Al igual que en el caso anterior, también se necesitará la aprobación del propietario de la vivienda.

2. Viviendas con antigüedad de más de 20 años (salvo en los casos de personas con discapacidad o personas mayores)

Para acceder a esta ayuda la vivienda deberá ser anterior al 2003, ya que el Plan Renhata está pensada para reformar casas que necesiten arreglos debido a su antigüedad.

Ten en cuenta que esto no aplica a las personas con una discapacidad superior al 33% ni a las personas mayores de 70 años.

Pero, ¿cómo sé la antigüedad de mi vivienda?

¡Muy fácil! Solo hace falta que te dirijas a la web del catastro y hagas la consulta:

¿Qué ocurre si mi vivienda es del año 2003?

Puesto que el requisito es que la casa tenga más de 20 años, deberemos conseguir la copia de la Licencia de 1ª Ocupación disponible en tu ayuntamiento y comprobar la fecha de la construcción exacta. Si esta fecha cumple con el requisito, podrás solicitarla pero ten en cuenta que debido a que tendrás que justificarlo, es posible que tengas problemas con la administración.


3. No haber solicitado la ayuda anteriormente o, en caso de haberlo hecho, que no superara la cantidad de 12000€. En ese caso, solo se podrá solicitar lo que falte hasta llegar a esa cifra.


Recuerda que estas ayudas NO tienen requisitos del tipo económicos como justificar ingresos, así que cualquier persona con cualquier capacidad económica podrá optar a esta ayuda.


Cosas a tener en cuenta

  • Contrata a una empresa de Reformas que esté dada de alta y pueda darte todas las facturas con IVA.

  • Deberás solicitar el permiso de obra en tu Ayuntamiento para todo lo que vayas a hacer en la obra.

  • Los pagos con la empresa de reformas siempre deberán ser realizadas a través del banco ya sea transferencias, pagos con tarjeta, etc.

  • Si quieres solicitar la ayuda con la reforma ya terminada, deberá estar todo terminado y tendrás que presentar todas las facturas pagadas antes de terminar el plazo de solicitudes.

  • También podrás pedir la ayuda aunque la reforma no esté empezada o la obra esté a medias. Asegurate de tener un presupuesto detallado que presentar junto con la solicitud.

  • Al finalizar la reforma, todo gasto que se incluya en la solicitud deberá estar justificada con facturas con IVA y justificantes del banco. No se admitirán pagos en efectivo.

  • Los presupuestos aportados deben ser creíbles y lógicos, sin superar en ningún caso los precios de construcción media establecidos por el IVE. No cumplir con esto puede conllevar la reducción de la cuantía a recibir.

  • El diseño, materialidad y calidades será de libre elección teniendo en cuenta siempre el cumplimiento de las normativas de habitabilidad.

En caso de estar pensando en solicitar la ayuda, puedes contactar con nosotros para que te ayudemos tanto a la hora de hacer el presupuesto como para hacer la reforma. Estaremos encantados de trabajar contigo y facilitarte todo lo máximo posible.

4. ¿Y si cumplo con los requisitos del Plan Renhata 2023?

¡Pues no queda nada más que entrar en la web de la Generalitat Valenciana y comenzar con el proceso de solicitud!

Anterior
Anterior

5 ideas para reformar tu cocina sin gastar mucho dinero

Siguiente
Siguiente

¿Cuánto cuesta cambiar una bañera por un plato de ducha?